PALACIO NACIONAL DE GUATEMALA
Durante el mandato del general Jorge Ubico se inició la construcción del Palacio Nacional, obra que fue concluida dentro del período presidencial de dicho mandatario. Se comenzó a construir en enero de 1939 y se concluyó en noviembre de 1943, inaugurándose el 10 de ese mes, fecha del cumpleaños de Ubico.
Jorge Ubico
El costo total de su contrucción fue de dos millones ochocientos mil quetzales, y debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo y sumando el gasto que esta obra provocó, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.
Entre los guatemaltecos que participaron en esta obra están: Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Nicolás Espósito, Guillermo Grajeda Mena, Alfredo Gálvez Suárez, Carlos Rigalt Anguiano y Julio Urruela Vásquez, entre otros.
En cuanto al estilo arquitectónico del Palacio Nacional, algunos expertos aseguran que su estilo pertenece al "Barroco Español", y otros lo sitúan como "Renacimiento Español", pero por su diseño original se ha preferido definirlo como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Su estilo es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con influencia neoclásica y francesa.
No cabe duda que el Palacio Nacional es motivo de orgullo para todos los guatemaltecos pese a su gran valor histórico, todavía en la actualidad se ven partes en su exterior que han sido reconstruidas por las marcas que ha dejado el tiempo y por los ataques que ha recibido. En tiempos de la caída del gobierno de Arbenz, recibió varios impactos como consecuencia de atentados a dicho gobierno.
El general Jorge Ubico estuvo escasos ocho meses en el Palacio, antes de la caída de su gobierno.
COMENTARIO
Me sorprendió bastante saber la cantidad de actividades que se llevan a cabo en el palacio nacional, es impresionante que este bello monumento este en uso por los representantes del país, lo utilizan como oficinas gubernamentales que es donde se realizan todos los papeleos del país, todas aquellos problemas del país paran ahí tratando de ser resueltos por el presidente y su personal, aquí es donde presidente tiene su oficina y es donde pasa la mayoría de su tiempo.
Un gran lugar turístico para visitar, siempre con su debido peligro claro esta pero por arriba de esto creemos que seria interesante que todos conocieran el palacio nacional de su país ya que yo estoy seguro que la mayoría de los guatemaltecos no lo conocen, por otro lado estamos seguros que el Palacio Nacional no es visitado ya que muchas personas saben que su ubicación es bastante peligrosa pero realmente el Palacio es un lugar muy bello y por dentro estamos seguros que no les pasará nada.
Claro esta que para que realmente sepamos lo que es Guatemala con sus problemas no solamente tenemos que conocer los peores lugares de Guatemala sino también debemos conocer el lugar donde estos problemas llegan a relucir. También sabemos que por la cantidad de problemas que se tienen en nuestro país no es posible resolverlos todos de manera mágica y estos deben ser seleccionados por importancia aunque sabemos que muchas veces no es así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario