CUANDO CAE LA NOCHE
Libro escrito por el Escritor Rosendo Santa Cruz, nacido en Cobán Alta Verapaz. (1915-1948).
Su novela Cuando cae la noche obtuvo el Primer puesto en la selección guatemalteca del Segundo Concurso Literario Panamericano organizado por la Unión Panamericana y la Editorial Farrar & Rinehart, de Nueva York.
Empieza en la Finca Santa Bárbara ubicada fuera del pueblo de San Miguel Tucurú, la casa de la familia Montenegro de gruesas paredes ventanas octogonales protegidas por barrotes de hierro, corredores de anchos ladrillos de barro rojo con cómodas butacas de cuero de oveja con horcones rústicos donde se enredan las buganvilias. Luego se traslada a Guatemala (capital), luego la historia retorna a la Finca Santa Bárbara llega a Cobán y termina en Santa Bárbara.
Me dejo un mensaje positivo ya que debemos de apreciar lo que tenemos en el momento para que todo eso se convierta en abundancia para un futuro, que las mentiras al final solo traen malas consecuencias y que la unión de la familia puede hacer posible todo lo que deseamos que ante todo el arrepentimiento de todo lo malo que hacemos no es en vano.
Novela interesante, entretenida, realista donde se muestras muchos acontecimientos que aun en la actualidad se ven. Dentro de la obra describe lo hermoso del paisaje guatemalteco y uno como lector se adentra en el instante y el lugar como que si estuviese viviendo uno mismo la historia. Me dejo un mensaje positivo donde ser fiel a la familia es importante, que las mentiras no traen nada bueno consigo, que es necesario una buena organización para los negocios, y que la injusticia es uno de los problemas que se deben atacar para tener una mejor sociedad.
UN FRAGMENTO DE LA OBRA
UN FRAGMENTO DE LA OBRA
¿Ve usted aquella casa, allí, cerca del río? Se llama Santa Bárbara, ¿sabe? Perteneció a los Montenegros, los Montenegros famosos de San Miguel Tucurú y sus contornos ¡ja, ja, ja! Usted no los conoció. Porque fue de ellos, pero de eso hace muchos años, siglos, tal vez.
¡Cayó la noche! ¡Sobre el llano, sobre las montañas, sobre el río; espesa, definitiva, inexorable!
¿Nos vamos, Ramiro?
Sí, amigo ¡vámonos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario